lunes, 21 de mayo de 2007

Planteamiento del Problema

Uno de los aspectos más problemáticos al momento de abordar un proyecto de investigación es el planteamiento del problema. Dada la diversidad de problemas y situaciones que pueden presentarse, al estudiante se le presenta siempre el dilema de como abordar de manera eficiente y de manera correcta el planteamiento de un problema.

Si bien no hay una receta mágica, tipo de cocina, hay ciertos parámetros o directrices que deben seguirse para lograr un buen planteamiento del problema.

Todo esquema de un buen planteamiento del problema debe contener:

Sintomas: El estudiante deberá esbozar de manera breve los síntomas que identifican su problema de investigación., por ejm..."ventas bajas en los períodos previos"., "el volumen de acciones ha disminuido","la rentabilidad de los títulos fue menor que el período anterior",. Las afirmaciones deben venir preferiblemente acmnpañadas de cifras oficiales que avalen la veracidad de las mismas.

Causas. Una vez identificados los sintomas, se deben explicar las causas de los mismos. "la baja de las ventas es causada por la competencia de productos importados", "El bajo volumen en las negociaciones de valores de renta fija se deben al poco interes de los inversionistas".

Consecuencias: En línea con los planteamientos anteriores, una vez explicadas las causas, se deben abodar las consecuencias que tendría el hecho de seguir la situación encontrada. " De mantenerse la baja en las líneas de ventas, la empresa corre el riesgo de salir del mercado"."De continuar con la baja en la negociación de volumenes en las titulos valores las empresas verán como se encarece el mercado de financiamiento al no contar con alternativas ". Es decir, se debe dejar bien claro que pasaría si se mantiene el problema.

Pronóstico o Solución del problema. Finalmente, el estudiante debe plantear la propuesta de solución a la problemática. "Se impone corregir la situación en las ventas mediante un plan de reconstrucción de la división de mercadeo y publicidad, lo cual permitirá identificar los aspectos críticos y dar respuesta a las necesidades del mercado". " Es necesario identificar y proponer alternativas de inversión para que el mercado de valores participe de manera directa en el financiamiento de proyectos de inversión y que los inverionistas minoritarios conozcan y manejen las diferentes alternativas de inversión que un mercado de esta índole genera.".

Por último debe plantearse el problema de investigación, mediante una o varias preguntas de investigació, que servirán de base para formular los objetivos generales y específicos del proyecto.

11 comentarios:

Arte mediado por tecnologías dijo...

hola Antonio:
tu forma de plantear el problema dá una guia interesante para desarrollarlo, me gustaría que me digas la bibliografía que utilizastes para este resumen.
gracias graciela

Unknown dijo...

Hola.
Me parece un excelente resumen sobre lo que debe ser un planteamiento del problema. En este instante redactaba uno para mi tesis de grado en Historia del arte y filosofía. Ciertamente son materias distintas. No obstante, la exposición de los contenidos del "planteamiento" son aplicables en ambas áreas de investigación.

saludos cordiales.

Unknown dijo...

Hola excelente blog de verdad te felicito sinceramente eres de las pocas personass que explica la metodologia de manera breve, sencilla pero lo mejor claro posible, de manera que no hay como no entenderte.
Gracias has sido mi mejor guia para asesorar proyectos.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Juventud LAGUNILLAS dijo...

Porfa si me pueden indicar que biliografia puedo consultar para realizar un planteamiento del problema

Juventud LAGUNILLAS dijo...

necesito saber que bibliografia consulto para hacer un planteamineto del problema pero paso por paso, es decir el macro y micro

Brenda Salas Chavez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Brenda Salas Chavez dijo...

hola.
muxas gracias esto me a ayudado mucho pero solo tengo una duda como formulo la pregunta y puedo hacerla al principio del planteamiento?

Unknown dijo...

mi titulo es este elaboracion de practicas operativas y mantenimiento preventivo al colector de polvos I
COMO PODRIA REDACTAR UN PLANTEAMIENTO A ESE TITULO NECESITO AYUDA

Unknown dijo...

Buenas tardes me interesa como adaptar ese tipo de metodología a la metodología comparativa para el planteamiento ya que mi tutora me lo pidió y al parecer todavía me falta gracias

Unknown dijo...

hola buenas noche necesito que por favor me ayude a redactar un planteamiento para redactar un plan de capacitacioin