sábado, 13 de marzo de 2010

ELEMENTOS DEL MARCO TEORICO REFERENCIAL

El Marco Teórico o Marco Referencial comprende una revisión de los trabajos previos realizados sobre el problema en estudio y (o) de la realidad contextual en la que se ubica. Dependiendo de la naturaleza del Trabajo o la Tesis, el Marco Teórico o Marco Referencial puede comprender aspectos teóricos, conceptuales, legales, situacionales de la realidad objeto de la investigación u otros según convenga al caso.

En este marco usualmente se explican los conceptos y términos relacionados con el problema en estudio. Sin embargo, si resultara más conveniente por el enfoque de investigación adoptado, estas definiciones pueden presentarse en el capítulo de la metodología o en un glosario anexo.

El Marco Teórico o Marco referencial cumple las siguientes funciones:

1. Ayuda a prevenir errores que se han cometido en otros estudios.
2. Orienta sobre cómo habrá de llevarse acabo el estudio.
3. Amplía el horizonte y guía al investigador para que éste se centre en su problema evitando desviaciones del planteamiento original.
4. Inspira nuevas líneas y áreas de investigación.
5. Provee de un marco de referencia para interpretar los resultados del estudio.

Por otro lado, el marco teórico o marco referencial es el resultado de la selección de aquellos aspectos más relacionados del cuerpo teóricos epistemológico que se asume, referidos al tema específico elegido para su estudio. De allí que su racionalidad, estructura lógica y consistencia interna, va a permitir el análisis de los hechos conocidos, así como, orientar la búsqueda de otros datos relevantes.


Los elementos constitutivo del Marco Teórico o Marco Contextual suelen ser:

1. Consideraciones Generales (opcional)
2. Antecedentes de la Investigación.
3. Antecedentes Históricos (opcional)
4. Reseña Organizacional (opcional)
5. Bases Teóricas o Fundamentos Teóricos (opcional)
6. Sistema de Variables.
7. Operacionalización de las Variables.
8. Bases Legales (opcional).
9. Definición de Términos Básicos (opcional).

Finalmente, el Marco Teórico o Marco Referencial debe ser visto de una manera flexible, pues en todo caso debe reflejar el desarrollo de los subtítulos que se presenta en el esquema de las variables, sus dimensiones e indicadores.
Juega por Billar!


Por lo tanto, no se puede dar un número determinado de subtítulos que constituyan al desarrollo que se presenta en la sección de las bases teóricas o fundamentos teóricos, ya que los mismos están sujetos a las características propias del tema de que investiga. Antes de terminar quiero hacer énfasis en que en el marco teórico deben desarrollarse completamente todos los aspectos relacionados con cada variable del estudio, como ya fue indicado.

ANTECEDENTES DE LA INVESTIGACION

Los antecedentes de investigación están constituidos por trabajos de investigación previos que hallan sido defendidos en universidades de prestigio o reconocidas, por lo general trabajos de grado (tesis y monografías), pero también sirven investigaciones publicadas y trabajos de ascenso. No necesariamente tienen que ser del mismo tema que investiga, sino que debe relacionarse con el mismo, ejemplo:

Haces una investigación cuyo tema es el absentismo laboran en el personal de enfermería y consiguen una tesis titulada “Efectos del absentismo laboral en el Colegio Madre Emilia”, ésta sirve de antecedentes pues estudia una de las variables que estas investigando, en este caso el absentismo laboral. Ahora si hallas una estrechamente relacionada con tu tema, por ejemplo: el absentismo laboral del personal de radiología en hospital azul, dicho trabajo posee más relevancia para tu investigación.


Es importante tomar nota de la referencia bibliográfica de la investigación a objeto de que la incluyas en tu bibliografía, y debes reportar de ella los siguientes elementos:

Apellidos del autor(es), fecha, título, propósito o(objetivo general), objetivo específico, lugar donde hizo la investigación, sustento teórico, metodología empleada (haciendo referencia al tipo de estudio, diseño de investigación, población, muestra, instrumento empleado y técnica utilizada, incluyendo la validación y confiabilidad), una breve referencia a los resultados obtenidos y las conclusiones a las que se llegaron, debes finalizar con un párrafo que indique como se relaciona dicho antecedente con tu investigación y en que forma contribuye con ella.

OJO NO CONFUNDIR RESEÑA HISTÓRICA CON ANTECEDENTES DE LA INVESTIGACION.

La reseña histórica es opcional, en secciones aparte se explicará su contenido. Además ello depende del tutor.

La reseña organizacional se presenta cuando la investigación se hace dentro de una institución pública o privada, en este caso debe contener: antecedentes históricos de la empresa o Institución, misión, visión, objetivos, además del organigrama.

OPERACIONALIZACION DE LAS VARIABLES

El segundo paso que debes hacer antes de continuar con la construcción del marco teórico es la realización de la Operacionalización de las variables, esto es fundamental pues de ella depende el contenido de tus bases teóricas, es decir, son a partir de los indicadores de tus variables es que tienes que elaborar las bases teóricas. A manera de ejemplo: supongamos que una de tus variables es analizar el comportamiento inflacionario en un periodo determinado, en este caso los indicadores serían: Variación del Índice de precios, Gasto Público, Liquidez Monetaria, Variación del tipo de Interés, Variación del Tipo de Cambios, Variaciones en la Demanda y la Oferta, Controles de Precios, Política Monetaria, estos entre otros.

FUENTE: MISTAREAS.

5 comentarios:

YANITZA GOMEZ dijo...

hola; tu material me sirvio de apoyo, gracias.

yanitza. rrhhyanitza@gmail.com

yasmina dijo...

hola, necesito que por favor me sugieran algunos titulos para mi trabajo de grado estoy realizando un postgrado en gerencia tributaria y todavia no logro conseguir un tema que sea bastante novedoso en el area, de impuesto que no este trillado como el Iva, Islr. Gracias!!!

Maggi dijo...

Hola soy Magaly ,necesito ayuda para mi trabajo de graduacion si son tan amables de ayudarme ,la investigacion trata de un programa para la aplicacion de las normas de limpieza establecidas en una area como el arsenal quirurgico .necesito hacer el marco de referencia y el metodologico
lo antes posible .gracias

Nelida Salazar dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
MARILUZ dijo...

Muchas gracias, me ayudó bastante esta información, salí de algunas dudas.