lunes, 20 de agosto de 2007

COMO PLANTEAR UN PROYECTO DE INVESTIGACION-CAPITULO I EL PROBLEMA

Uno de los aspectos más problemáticos al momento de abordar un proyecto de investigación es el planteamiento del problema. Dada la diversidad de problemas y situaciones que pueden presentarse, al estudiante se le presenta siempre el dilema de como abordar de manera eficiente y de manera correcta el planteamiento de un problema.

Si bien no hay una receta mágica, tipo de cocina, hay ciertos parámetros o directrices que deben seguirse para lograr un buen planteamiento del problema.

Méndez (2006), Arias (2006)y otros autores, coinciden en que todo esquema de un buen planteamiento del problema debe contener los siguientes elementos:

Sintomas: El estudiante deberá esbozar de manera breve los síntomas que identifican su problema de investigación., por ejm..."ventas bajas en los períodos previos"., "el volumen de acciones ha disminuido","la rentabilidad de los títulos fue menor que el período anterior",. Las afirmaciones deben venir preferiblemente acmnpañadas de cifras oficiales que avalen la veracidad de las mismas.

Causas. Una vez identificados los sintomas, se deben explicar las causas de los mismos. "la baja de las ventas es causada por la competencia de productos importados", "El bajo volumen en las negociaciones de valores de renta fija se deben al poco interes de los inversionistas".

Consecuencias: En línea con los planteamientos anteriores, una vez explicadas las causas, se deben abodar las consecuencias que tendría el hecho de seguir la situación encontrada. " De mantenerse la baja en las líneas de ventas, la empresa corre el riesgo de salir del mercado"."De continuar con la baja en la negociación de volumenes en las titulos valores las empresas verán como se encarece el mercado de financiamiento al no contar con alternativas ". Es decir, se debe dejar bien claro que pasaría si se mantiene el problema.

Pronóstico o Solución del problema. Finalmente, el estudiante debe plantear la propuesta de solución a la problemática. "Se impone corregir la situación en las ventas mediante un plan de reconstrucción de la división de mercadeo y publicidad, lo cual permitirá identificar los aspectos críticos y dar respuesta a las necesidades del mercado". " Es necesario identificar y proponer alternativas de inversión para que el mercado de valores participe de manera directa en el financiamiento de proyectos de inversión y que los inverionistas minoritarios conozcan y manejen las diferentes alternativas de inversión que un mercado de esta índole genera.".

Por último debe plantearse el problema de investigación, mediante una o varias preguntas de investigació, que servirán de base para formular los objetivos generales y específicos del proyecto.

A continuación en las siguientes entradas encontrarán unos modelos de referencia de como armar un planteamiento del problema y algunos esquemas que pretenden servir de "modelos" para armar un trabajo de grado. Ojo no deben ser tomados como Antecedentes de ningún trabajo de grado que uds pudieran llevar a cabo, la información debe tomarse como un punto de referencia.

En la página hay unos links que los llevaran a entradas antiguas en las cuales encontrarán información de como armar los capítulos II ( Marco teórico) y Capítulo III ( Marco Metodológico) y el armado o estructura completa de un trabajo de grado. Haciendo la salvedad que cada tutor que les sea asignado tendrá sus propios y respetados puntos de vista sobre la manera de presentar sus tesis.

El material bibliográfico mostrado es de autoría exclusiva del autor y otros cedidos por compañeros de cursos sin fines de lucro, y su uso debe estar autorizado por el mismo. Espero que les sea de utilidad...saludos

14 comentarios:

‡ ρHAИ†ФM ‡ dijo...

bueniiissssiiiimoooo!!
me ha servido un montonnn!!!
gracias!!!
:D

letcris dijo...

bueno de verdad te felicito mucho por esta pagina de verdad tiene mucha informacion y bien especificada me sirvio e mucho para prepara mi proyecto de 6 año en informatica felicitacionesssssssssssssssssssssssss???????????????????

nana dijo...

necesito que me ayuden con un planteamiento de problema para la estandarizacion de una escala estilos de padres. porfa gracias

Unknown dijo...

TODA ESTA INFORMACION ME HA SERVIDO DE MUCHO GRACIASSSSSSSSSSSSSSSS !!!!!!!!

gabi dijo...

por favor me puedes ayudar en el planteam,iento del problema de un apagina web sobre la parte cultural... es urgente

FabianTuñon Benzo dijo...

Mil gracias... toda esta informacion me sirvio de mucho!!! ... ojala y me vaya bn.. yop se q si... jejeje... nuevamente grax... :)

María Cristina Ortiz dijo...

gracias totales por la info me
super sirvió!!!!!!!!!!

Unknown dijo...

quisiera que me ayuden al planteamiento del problema sobre fabricación y comercialización de sombreros de fieltro gracias

SANDRA GARCIA dijo...

Me encanto y me sirvio demasiado toda la informacion consignada en esta pagina, excelente se que es de gran aporte para todos los lectores.Me que do una duda y es acerca del marco contextual, si pudieran ampliarme bajo que parametros se hace este se los agradeceria muchisimo
Gracias!!!!

Unknown dijo...

hola. me parece k la información es muy interesante y da un guía muy buena a kienes estamos desarrollando nuestros proyectos de grado..... me gustaría saber si tu me puedes recomendar una pagina donde pueda encontrar monografias sobre análisis del discurso en la prensa para mi estado del arte??.....muchas gracias ...

k1000-O dijo...

Me saco de un aprieto Gracias!! hey deverias pensar en publicidad tu pagina es bien visitada!!

Carlos Alvarado y miguel vargas dijo...

Muchas gracias, exelente info, spero´puedan seguir ayudandonos a futuro.
Exitos.

jheinson dijo...

de verda me parece bn esta informacion..y creo que la voy ha necesitar mucho xq empesare hacer mi tesis.. hoy 30-03-2012 pitolo rocha

Anónimo dijo...

Если вы ищете положительный опыт кредитования, я бы порекомендовал Le_Meridian Funding Service. На удивление легко получить долговую помощь. К вам будут относиться с уважением и профессионализмом, потому что они помогли мне с кредитом тоже на 1,9% ROI Они могут финансировать проект от $ 10000 до $ 900 000 000,00 вот компания
Адрес электронной почты: lfdsloans@lemeridianfds.com
WhatsApp ... + 19893943740