lunes, 11 de diciembre de 2006

EL APRENDIZAJE ON LINE

Características de las actividades de aprendizaje "on line"

El desarrollo de las nuevas tecnologías de información y comunicación permiten la creación de formas de aprendizaje más allá de las instituciones. Como características, pueden destacarse las siguientes:
1. Alto grado de interactividad y velocidad de respuestas entre el estudiante y el tutor al poder intercambiar respuestas personales. Adicionalmente la interactividad se refuerza por el hecho de que el estudiante también puede interactuar con sus compañeros, dondequiera que éstos se encuentren.
2. En el ambiente de clases on line el estudiante aprende no sólo a través de su propio trabajo sino del de sus compañeros, por lo que este ambiente propicia un verdadero trabajo colaborativo, ya que enfatiza más en las fortalezas del grupo que en el esfuerzo individual. Evidencia de ello es un estudio comparativo reciente (Davis, 2001) en un programa de Maestría en Administración, entre las Universidades de Athabasca y Ontario, Canadá, en donde se pudo evidenciar que los estudiantes se involucran en interacciones de naturaleza cognitiva, a través de explicaciones sobre el estudio de un caso y discusión de un tópico, argumentando su posición, justificando sus puntos de vista, así como planteando sus reacciones frente a posiciones de sus pares.
Aun cuando estas características son favorables para un aprendizaje significativo, habría que considerar sus implicaciones psicológicas y sociales en la práctica, ya que la colaboración on line implica una interacción más compleja que la simple interrelación personal.
3. A través del uso de la conferencia asíncrona, existe un amplio margen de tiempo para que el estudiante reflexione y prepare sus respuestas. Ello es particularmente ventajoso para quienes tienen limitaciones en su expresión oral.
4. Permiten el acceso a posibilidades educativas a personas con impedimentos físicos, culturales o raciales, quienes muchas veces no son atendidos con suficiencia en las clases presenciales.
5. Promueven un enfoque centrado en el que aprende. Aun si el tutor o quien administra el curso insistiera en un fuerte control del ambiente de aprendizaje, ello sería muy difícil, debido a la libertad que existe entre los estudiantes, aparte de que "dictar una clase" en el contexto "on line" sería casi imposible, ya que el rol del docente estaría más orientado a liderizar discusiones, organizar actividades "on line" y proveer retroalimentación sobre las asignaciones y evaluaciones. Todos éstos constituyen elementos en los que la mayoría de los docentes actuales no posee experticia y que expresan el cambio de rol del docente en los tiempos actuales, donde el aprendizaje "on line" cada vez más se generaliza en los diferentes contextos educativos.
Hay que hacer notar que esta característica implica una fuerte carga de trabajo, por cuanto que dar respuestas a las preguntas de los estudiantes, proveer retroalimentación, tanto a asignaciones como evaluaciones, conducir discusiones, requiere de mucho tiempo, a lo que se añade que en general el tutor o docente administra más de un curso. Esto significa que, a futuro, habrá que tomar en cuenta la necesidad de un cambio en la estructura y administración de cursos, a fin de que éstos puedan ser atendidos por subgrupos de estudiantes, grupos de tutores o estudiantes de postgrado.
6. El contexto social en el que se dan los aprendizajes a través de actividades "on line" juega un papel preponderante (Kiesler, Seigel y McGuire, 1984), ya que debido a la intensa interacción que se promueve entre los estudiantes, los participantes pueden conocerse entre ellos, inclusive en detalles de su vida personal y profesional, por lo que la dinámica social llega a jugar un papel más allá de los límites de un curso. Por ello la teoría social y las ideas más recientes sobre "cognición situada" (Brown, Collin, Duguid, 1989) proveen un paradigma pedagógico más pertinente para ambientes de aprendizaje "on line" que las teorías clásicas del aprendizaje.
7. Estimulan un aprendizaje autónomo, entendido desde la autoplanificación, autoorganización y autoevaluación de los aprendizajes.

1 comentario:

@lEcItA dijo...

HOLA ESTOY HACIENDO MI TESIS EN APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO POR EL USO DE LA WEB TE AGRADECERE SI ME PUEDES DAR LA BIBLIOGRAFIA DE TU ARTICULO PARA CITARLO EN MI PROYECTO