miércoles, 4 de abril de 2007

Modelo de un Anteproyecto de Trabajo Especial de Grado

CUERPO DEL ANTEPROYECTO DE GRADO

• CAPÍTULO I: EL PROBLEMA

1.1 Planteamiento del Problema: Consiste en una descripción detallada de la situación
que observamos, tal y como se presenta en la realidad que se desea estudiar.
Además, se debe acompañar de las posibles causas que a nuestro entender la
originan, señalando las consecuencias que pudieran derivarse de ellas; y
sustentándose con evidencias (citas, estadísticas, declaraciones, entre otras) que
demuestren su existencia como problema.

1.2 Objetivos: Consiste en un enunciado claro, preciso e inequívoco de lo que se
pretende lograr con el estudio en razón de la solución de un problema mediante el
proceso científico.
Es necesario enfatizar que la definición de los objetivos se hace en relación con el
problema y con la finalidad o propósito de la investigación. Se proponen para no
perderse en divagaciones sin relación directa con el problema o con el tema. De los
objetivos que se formulan no se separa en ningún momento el investigador. Los
objetivos se clasifican en general(es) y específicos:

1.2.1 Objetivo(s) General(es): Constituyen el primer nivel de enunciación del
problema a estudiar, indicando en forma de síntesis descriptiva lo que se va a
investigar.

1.2.2 Objetivos Específicos: Son los aspectos particulares del(los) objetivo(s)
general(es) y su función es orientar el desarrollo de la investigación; el logro de
estos objetivos debe garantizar el alcance del objetivo general y la resolución del
problema planteado.

2.1 Justificación: Consiste en la exposición de razones o motivos que llevan al
investigador a desarrollar el proyecto. Para ello, se deben responder las siguientes
preguntas: ¿porqué se investiga ese tema?, ¿qué contribución teórica, práctica y
metodológica aportará al conocimiento, al programa académico y/o a nivel personal?;
¿qué beneficios aportará el estudio desde las perspectivas sociales, educativas,
culturales, personales y/o institucionales? y ¿para quién(es) se realiza?.

• CAPÍTULO II: MARCO TEÓRICO

2.1 Antecedentes: Se refieren a los estudios previos relacionados con el problema
planteado, es decir, investigaciones realizadas anteriormente y que guardan alguna
vinculación con el problema en estudio.

En la presentación de antecedentes se busca aprovechar las teorías existentes sobre
el problema, con el fin de estructurar el marco metodológico. Debe estar en función del
problema y ser un medio seguro para lograr los objetivos del mismo. En esta parte de
la investigación se deben señalar, además de los autores y el año en que se realizaron
los estudios, los objetivos y principales hallazgos de los mismos.

2.2 Sistema de Hipótesis (si lo requiere la investigación): Son proposiciones de carácter
afirmativo enunciadas para responder tentativamente a un problema. Se plantean con
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el fin de explicar hechos o fenómenos que caracterizan o identifican, al objeto de
conocimiento.
Es importante señalar, que por lo general, la formulación de hipótesis es pertinente en
investigaciones de nivel explicativo y/o experimental, donde se pretende establecer
relaciones causales entre variables.
En las investigaciones de nivel exploratorio y en algunas de carácter descriptivo
comúnmente no se plantean hipótesis de forma explícitas, es decir, se trabaja con
objetivos.

2.3 Sistema de Variables: Se derivan de los objetivos y/o de las hipótesis. Es una
propiedad que puede variar, adquirir diversos valores y cuya variación es susceptible
de ser medida, controlada y estudiada en la investigación. Deben ser definidas con
claridad, elaborando un mapa que registre como será su desarrollo y comportamiento
dentro de la investigación.

• CAPITULO III. MARCO METODOLÓGICO

3.1 Tipo y Diseño de Investigación: En esta parte se debe indicar el tipo de
investigación, el cual debe ser definido y justificado por el investigador, luego se debe
indicar el nivel de estudio considerado para su desarrollo. Igualmente, se debe definir
y justificar el diseño de investigación; este representa la estrategia que se ha de
cumplir para desarrollar la investigación, contiene de una manera estructural y
funcional cada etapa del proceso, el cual depende del tipo de investigación.

3.2 Población y Muestra: Se debe indicar el total de individuos o elementos en los cuales
pueden presentarse determinadas características susceptibles de ser medidas u
observadas, es decir, se definirá y describirá la población objeto de estudio, a partir de
la cual puede ser seleccionada una muestra como parte representativa de un todo que
refleja las características de la población. Para la selección de la muestra se debe
indicar las técnicas estadísticas utilizadas para ello, explicando, incluso, el cálculo
matemático o refiriendo al lector a la fuente respectiva. En ensayos experimentales
debe indicarse cuál es la unidad experimental y el diseño del experimento, e incluir
diagramas o croquis de ubicación y la aleatorización del mismo.

3.3 Materiales y Métodos de Investigación: Obligatorio para trabajos de naturaleza
experimental. Por "material" se entiende todo lo que es objeto y medio de la
Investigación. Debe incluirse, además los equipos de laboratorio, las instalaciones y
demás detalles pertinentes. Por "métodos" se comprenden los procesamientos
utilizados y los tratamientos estudiados. Abarca las técnicas de laboratorio, los
procesos técnicos aplicados a los productos, tratamientos considerados y diseño
experimental de modelos estadísticos, variables entre otros.
En esta parte se debe indicar el tipo de investigación, el cual debe ser definido y
justificado por el investigador, luego se debe indicar el nivel de estudio considerado
para su desarrollo.
Igualmente, se debe definir y justificar el diseño de investigación. Éste representa la
estrategia que se ha de cumplir para desarrollar la investigación, contiene de una
manera estructural y funcional cada etapa del proceso y depende del tipo de
investigación.
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3.Técnicas e Instrumentos de Recolección de Datos:
En esta sección, se debe señalar y precisar de manera clara y desde una perspectiva metodológica las técnicas e instrumentos de recolección de información, considerando las particularidades y limites de cada uno de éstos, atendiendo a los objetivos planteados en la investigación y a las características del hecho estudiado, que en su conjunto nos permitirán obtener y recopilar los datos.
En el área de los estudios de naturaleza socio-económico, se hace necesario referirse
al procedimiento para determinar la validez de los instrumentos y la confiabilidad de la
medición.
Nota: el estudiante debe realizar el diseño de estos instrumentos con la ayuda de su
tutor académico. En el caso de las investigaciones de campo el instrumento de
recolección de datos debe ser validado por tres docentes expertos en el área objeto
de estudio.

3.5 Técnicas de Análisis y Procesamiento de Datos: En esta parte se describen las
distintas operaciones a las que serán sometidos los datos que se obtengan, en función
de las bases teóricas que orientarán el sentido del estudio y del problema investigado.
En esta fase de desarrollo de la investigación, comprende la incorporación de algunos
lineamientos generales para el análisis e interpretación de los datos, su codificación,
tabulación, técnicas de presentación y el análisis estadístico que se introducirán a los
mismos.

• CAPITULO IV. MARCO ADMINISTRATIVO

4.1 Presupuesto: Se debe presentar un cronograma financiero de cada fase de la
investigación, detallando los costos y las fuentes de financiamiento respectivas.
4.2 Cronograma de Actividades: Se refiere a un diagrama que representa la evolución
en el tiempo del trabajo o actividades a ser desarrolladas de manera organizada, es
decir, se debe especificar la extensión de la fase de revisión bibliográfica, fase
experimental, si la hay, fase de recolección, procesamiento de datos y fase de
redacción del trabajo final. La duración de cada fase se debe indicar de manera
semanal, mensual, trimestral o semestral.

• BIBLIOGRAFÍA

Comprende tanto la bibliografía referencial como la bibliografía preliminar. Se
presenta en orden alfabético y de acuerdo con las normas descritas en este Manual.

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