miércoles, 4 de abril de 2007

PRESENTACION DEL CAPITULO II. EL MARCO TEORICO

CAPÍTULO II: MARCO TEÓRICO

Una vez presentado el capitulo I, o también llamado el planteamiento del problema, el siguiente paso es armar el marco teórico o capitulo II.

Es de hacer notar que los puntos marcados con un asterisco (*) significa que los mismos fueron tratados en el tema correspondiente al Anteproyecto de Grado.


Es un marco referencial producto de la investigación documental realizada
previamente, basándose en el tópico de Investigación y en la necesidad de satisfacer
los objetivos generales y específicos planteados. Incluye la información relevante,
adecuada y esencial que permite la apreciación global y actualizada del tema. Esta
información debe ser organizada por tópicos y no por autores, lo que implica que se
debe reunir, clasificar, analizar y/o discutir la información de acuerdo a un orden lógico
previamente concebido y determinado por la naturaleza del trabajo, y que permite una
comprensión de las relaciones entre los diferentes aspectos, ya sea como resultados
de investigaciones previas o como teorías o principios que sustentan la investigación
planteada.
La revisión debe presentar una relación de continuidad con el trabajo realizado. Los
hallazgos de la investigación no deben estar divorciados de las referencias citadas, es
decir, la línea de acción del trabajo realizado debe ser una consecuencia de la
investigación documental previa. La relación entre las referencias citadas debe seguir
las normas referidas al uso de conectores; debe evitarse la monotonía en la redacción
y utilizar la creatividad en función de una comprensión adecuada del tema. Debe
incluir las contribuciones estrechamente relacionadas con el tema de investigación y,
en particular, las más recientes (se deben buscar preferentemente las referencias de
los últimos cinco años; si no existe mucha información reciente, se revisan los años
anteriores). Las revisiones extensas pueden fraccionarse y presentarse en secciones,
siguiendo una organización lógica.
Existen varios tipos de citas:
Citas de referencia general: Esta forma de citado se utiliza para señalar los trabajos
realizados por otros autores, comentar sobre sus aportes, presentar cronologías de
trabajos sobre el tema o remitir al lector a fuentes complementarias, entre otros
propósitos posibles.
Citas de contenido textual: Se utilizan para reproducir material de un trabajo o
documento en forma directa o, cuando se trata de escritos de otros idiomas
traduciendo fielmente del original. Hay distintas maneras de presentar las citas
directas en el texto.
Citas de notas: En general las notas sirven para:
a) Aclarar, añadir y referir ideas, hechos y datos que complementen lo expuesto en el
texto.
b) Documentar la autoría del material presentado.
c) Identificar el origen de datos, cuadros, gráficos, imágenes y similares.
d) Proporcionar referencias complementarias y destacar trabajos de interés.

Ejemplos de citas referenciales: Las referencias se citan mencionando el autor, o
los autores, junto con el año, en varias formas, como sigue en los ejemplos:
“...Se ha demostrado, por Hernández y Arcaya (2002), en plátano, y por Fernández
(2002), en naranja que...”
“..Se ha demostrado en plátano y naranja (Hernández y Arcaya, 2002; Fernández,
2002), que...”
“...Hernández y Arcaya (1999), y Pérez (2003) han demostrado..." '
“....Algunos investigadores (Hernández y Arcaya 2002; Pérez, 2002), en trabajos
realizados en guayaba y mango..."
“...Estudios realizados en guayaba y mango...(Hernández y Arcaya, 1999; Pérez,
2000)..
Como se observa, la ubicación de la referencia en la oración o en el párrafo es
variable, lo cual evita la monotonía en la redacción, así como el uso de expresiones de
conexión como son: por otro lado, similarmente, de la misma manera (o forma),
asimismo, coincidencialmente; así como tantas otras que permiten la riqueza de la
lengua española.
La referencia con más de dos autores se cita mencionando el primero, seguido de la
expresión latina "et al." (y otros). La expresión "et al.", puede sustituirse por "y
colaboradores", o simplemente por "y colab." (Ejemplo: "...Rodríguez et al. (1982),.”,
“En el trabajo.................(Rodríguez et al., 1982)..."
Ejemplo de cita textual:
En 1998, Smith reportó que el efecto “...desapareció cuando las conductas fueron
estudiadas de esta manera. Es más, las conductas, nunca se presentaron de nuevo...”
(p. 276).
Varias referencias reseñadas una a continuación de la otra, se citarán en orden
cronológico; por fecha de publicación de la más vieja a la mas reciente, y aquellas
pertenecientes a un mismo año, en el orden alfabético de sus autores.
La expresión "et al.,debe escribirse en letra cursiva y con punto final: et al.
Los verbos a usar en esta sección deben conjugarse en tiempo pasado; sin embargo,
en trabajos de naturaleza socioeconómica muchos autores suelen usar el tiempo
presente. Lo que si debe evitarse es la combinación de tiempos para mantener la
coherencia en el trabajo.

2.1 Antecedentes*

2.2 Bases Teóricas: Esta sección de la investigación comprende un conjunto de
conceptos y proposiciones que constituyen un punto de vista o enfoque determinado,
dirigido a explicar de manera ordenada, sistemática y secuencial el fenómeno o
problema planteado.
2.3 Sistema de Hipótesis (si lo requiere la investigación)*
2.4 Sistema de Variables*

5 comentarios:

flakis encantada dijo...

hola muchas gracias su blog me ayudo mucho ya que estaba demasiada perdida con las citas muchas gracias de nuevo

Iracebeth dijo...

Gracias por la información, me ayudó mucho :3

Gracias xD

Dy_futurebride dijo...

Quisiera saber si el marco teorico solo se realiza en el anteproyecto o tambien en la tesis en si. De ser asi tambíen se realiza en un capitulo aparte?

Lilianis valenzo dijo...

En mi capitulo II aquí me marca el marco histórico y conceptual, hay no le entiendo? me podrían decir?
y también elmarco ppsicopedagogico, y el legal?

Lilianis valenzo dijo...

En mi capitulo II aquí me marca el marco histórico y conceptual, hay no le entiendo? me podrían decir?
y también elmarco ppsicopedagogico, y el legal?